Diseño y desarrollo web

Preguntas frecuentes sobre diseño web


¡Tu negocio en línea! Muéstrate en Internet, gana presencia en línea y llega a tus clientes las 24 horas del día, los 365 días del año.

En esta sección responderemos a las preguntas más usuales de nuestros visitantes y clientes. Haz clic en la pregunta que desees para ver la respuesta.

Última actualización: .

Se necesita lo siguiente:

  • En primer lugar, tener un sitio Web ya diseñado, sea de forma estática (con HTML, XHTML o HTML5) o dinámica (con algún lenguaje de programación como PHP, ASP, ASP.NET, JSP u otro).
  • Se necesitará además una cuenta de hosting y un dominio, de preferencia con el nombre de tu empresa (o sea del tipo www.miempresa.com o www.miempresa.com.pe por poner un par de ejemplos).

Una página estática es aquella en la que la información que muestra generalmente no cambia en el tiempo o cambia con poca frecuencia, por ejemplo la página de presentación de una empresa. Se realiza por lo general con lenguaje HTML, XHTML o HTML5.

Una página dinámica, en cambio, es aquella en la que su información cambia constantemente en el tiempo, por ejemplo una web de noticias en tiempo real.

Elegir entre tener una página estática o dinámica para tu empresa depende mucho de las necesidades de actualización de tu información y la finalidad que le vayas a dar a tu sitio Web. Por ejemplo, para un sitio Web informativo, una ficha de contacto o un catálogo de productos donde los productos se actualicen con poca frecuencia una página estática sería lo ideal; mientras que para una tienda virtual, un tablón de noticias o un blog es más conveniente una página dinámica.

Los términos "responsive", "responsivo", "adaptable" o "adaptativo" se refieren a una nueva forma de diseñar y maquetar sitios web, mediante la cual un sitio web puede visualizarse correctamente desde distintos dispositivos. Por ejemplo, el sitio web de ISOL Perú (el que estás viendo en este momento) se visualiza correctamente tanto si lo miras desde una PC de escritorio, una laptop, una tablet o un teléfono celular (smartphone). En una web adaptativa o responsive, los contenidos y la disposición de la página se reacomodan automáticamente para ajustarse de forma óptima a las dimensiones de la pantalla de nuestro dispositivo.

Tener una página web gratuita a través de este tipo de servicios no es una mala idea si tu negocio recién está empezando; sin embargo existen con estos servicios una serie de limitaciones que hay que tener en cuenta:

  • En muchos casos no te dan un dominio propio de forma gratuita. Como opción gratuita tendrás la opción de elegir el nombre de tu empresa como parte del dominio; pero la dirección completa llevará tambien el nombre de la empresa o del servicio, a veces como un subdominio (por ejemplo http://miempresa.empresadewebgratis.com), una dirección con subdirectorios (por ejemplo http://www.empresadewebgratis.com/miempresa) o una combinación de ambos.
  • El diseño de la página, en algunos servicios, se ve limitado a plantillas predefinidas que te ofrece la empresa o el servicio.
  • Tu sitio Web podría o no incluír publicidad del servicio que le da la página gratuita o de terceros (por lo general socios de la empresa que te da la web gratuita). En algunos casos el servicio te solicita reservar en tu sitio Web un espacio para insertar publicidad, en otros la publicidad se inserta automáticamente.
  • No puedes tener tu página gratuita en una cuenta de hosting que no sea el hosting propio del servicio gratuito.

En contraste, con una página Web realizada por una empresa de diseño Web especializada (como ISOL Perú):

  • Puedes tener tu sitio Web con el nombre de tu empresa (por ejemplo http://www.miempresa.com) o el que tú elijas.
  • El diseño puede ser totalmente libre y personalizado, segun tus gustos, requerimientos del negocio, los de tu diseñador y/o programador.
  • Incluye solo el contenido que tú elijas y permitas para tu sitio Web.
  • Puedes hacer tu página Web tú mismo, con un diseñador/programador independiente o con una empresa de diseño Web, y a la vez suscribir una cuenta de hosting en empresas diferentes, según tus preferencias, necesidades y presupuesto.
  • Contarás con acceso FTP y control total de tu cuenta de hosting.

CMS significa (en inglés) Sistema de gestión de contenidos [Content Management System]. Es básicamente un software que te permite crear tu propio sitio Web y llenarlo de información sin necesidad de tener grandes conocimientos de diseño ni programación. Mediante un panel de administración y una cuenta de acceso (usuario y contraseña) puedes crear las secciones principales de tu sitio Web, ingresar o modificar contenidos, cargar imágenes, aplicar plantillas de diseño y todo lo necesario para tener tu Web lista con poco esfuerzo.

Existen en el mercado varios CMS libres, como WordPress, Joomla, Drupal, entre otros.

En ISOL Perú no trabajamos con sitios Web que son 100% Flash. Las webs en Flash presentan problemas técnicos que impiden un buen posicionamiento Web, no permiten la selección de texto para copiar o guardar, entre otros problemas de usabilidad. Todos nuestros diseños se basan en los estándares HTML5 y CSS para lograr diseños atractivos y totalmente funcionales para el visitante, y a la vez orientados a un correcto posicionamiento en buscadores.

Podemos, aun así, utilizar Flash para necesidades específicas dentro de tu sitio web, por ejemplo para reproducción de videos o contenido multimedia en general.

Lo primero es entender que ninguna empresa o servicio puede garantizar que tu sitio web aparezca siempre en primer lugar en una búsqueda en Google ni en otros buscadores de forma natural. Los mecanismos de clasificación de estos buscadores son complejos y cambian constantemente para volverse cada vez más exactos e inteligentes, por lo que se hace dificil predecir exactamente en qué lugar se ubica tu sitio web en los registros de los buscadores.

Existen, sin embargo, diferentes técnicas y herramientas que le ayudarán a mejorar la posición de su sitio web en una búsqueda:

  • Por un lado está el posicionamiento (el lugar o posición en los resultados de una búsqueda) que tu sitio web adquiere de forma natural al ser registrado por un buscador (el llamado posicionamiento natural) en base a una serie de criterios como la calidad de la información, una correcta estructura y maquetación, una actualización regular de sus contenidos entre otros.
  • Por otro lado se puede hacer que un sitio Web aparezca en zonas destacadas del buscador contratando un servicio especial o como parte de una campaña de marketing orientado a buscadores (SEM).

¿No encontraste la respuesta a tu pregunta?

Utiliza el siguiente formulario para enviarnos tus consultas, dudas o sugerencias.

Te recomendamos también revisar nuestras secciones de Preguntas frecuentes de marketing en Internet y venta de hosting y dominios.

¿Quieres una muestra de lo que hacemos?

Estos son algunos de quienes confiaron en ISOL Perú:

Eco Blue Express
Koblenz Trading Corp
LiVES
Latina Import

Conoce a todos nuestros clientes

Síguenos en las redes sociales